1. Leer los documentos que le entregaron, en ellos encontrara el nombre de la persona que la demanda a juicio y cuál es el objeto que le reclama. (Generalmente conocerá el origen del pleito y como solucionarlo), así como juzgado y numero de expediente.
2. En los documentos también encontrará los días que tiene para presentarse ante el juez que resolverá el proceso judicial (la demanda).
3. De inmediato y con el tiempo suficiente que le hayan concedido para presentarse ante el juez, debe de tomar la decisión si contratará los servicios de un abogado privado o uno público.
4. Contratado el abogado, recibir de él:
a. Una explicación clara y sencilla de su obligación o el grado de responsabilidad que tiene sobre los hechos que le reclaman (en la demanda), así como sugiriendo en todo momento, llegar a un acuerdo del problema con la otra parte y que deberá de presentarse el acuerdo al juicio.
b. La total atención en la explicación que le dé sobre la verdad o falsedad de los hechos que le reclaman (demanda) y circunstancias especiales que se presentaron entre usted y la persona que la demandó, de las que también deberá de recibir una explicación clara y sencilla, y si sus razones son o no relevantes para llevarlos al pleito.
c. Si de las explicaciones y circunstancias especiales que le explico, pueden llevarse al pleito, le deberán de pedir las pruebas con la que se demostraran.
5. Recibir de su abogado, el avance del proceso y su explicación, si es necesario para usted.
6. Recibir de su abogado, con mínimo de 72 horas previas, las citas donde será necesario estar presente, sea usted o sus testigos.
7. Su abogado deberá de anticipar oportunamente los gastos que muy probablemente sea necesario cubrir para el avance del proceso, entre los más comunes; pago de peritos, publicaciones de edictos, etc, gastos que le deberán de ser comprobados con el recibo o comprobante fiscal que demuestre el pago.
Los puntos detallados solo es una guía general que en toda demanda debe de atender, las estrategias y situaciones especiales de cada caso, se desarrollaran de manera muy propia en donde la capacidad técnica del abogado, le brindara la confianza necesaria durante el juicio (demanda).
Licenciado Rene Jacobo Herrera Apodaca
Saludos.
